viernes, 24 de junio de 2016

Recuperación Muscular - ¿Cómo funciona tu cuerpo? Lo sabes III


Le dedicamos mucho tiempo a entrenar y a alimentarnos bien. A pesar de ello, rara vez nos interesamos por saber qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando realizamos deporte para lograr un buen físico. Nuestro cuerpo es muy curioso y una "increíble máquina" que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta nuestro días. Por ello, es importante conocer a nuestro organismo para básicamente saber qué nos quiere decir en cada momento y darle lo que necesita con ello conseguirás una mayor efectividad en el gimnasio u otro deporte y en la alimentación para ayudarle a recuperarte.


Comienza a conoce a tu cuerpo y descubrirás información muy interesante u curiosa. 

La anatomía una humana es muy compleja y abarca muchos temas interesantes. Ir conociendo cada uno de esos temas será positivo para ti y además podrás adaptar los ejercicios y la nutrición a tus necesidades.



Recuperación Muscular - ¿Cómo funciona tu cuerpo?

Cuando realizamos una actividad física por muy leve que sea, supone una adaptación para nuestro organismo. Imagínate que llevamos nuestro cuerpo al límite, realiza tal cantidad de cambios para conseguir finalizar el ejercicio que es incapaz de volver a la normalidad en cuanto acabamos la actividad. Es por ello, que me gustaría tratar el tema de la recuperación muscular, es decir, cuánto tiempo tardan nuestros músculos en recuperarse.

Cada músculo tiene su tiempo de recuperación debido a las diferentes cantidades de fibras 
y a los distintos tipos de fibras que trataremos en otro artículo.


- Antebrazo:  A pesar de no ser unos músculos muy trabajados aisladamente, es de los que más sufren en un entreno de la parte superior del cuerpo. Esto es debido a que es necesaria su activación para cualquier ejercicio, ya sea agarrar una mancuerna, sostener una barra, levantar peso muerto , etcétera. Por ello, mi recomendación es no entrenar estos músculos que componen el antebrazo de forma aislada, y si se hace, debería ser con poco peso, dado que contiene muchos tendones y nervios que podrían verse afectados si trabajos de forma pesada y aislada con ellos. Su tiempo de recuperación es de 2 días.


- Bíceps: Si eres hombre, seguramente será de los músculos que más trabajaste al ser principiante. Las mujeres al contrario, no suelen trabajar este músculo por miedo a verse muy fuerte. Se trata de un músculos pequeño que no requiere de grandes estímulos para crecer, por lo que entrenarlo todos los días no le hará crecer más, sino todo lo contrario. Conseguirás agotarlo y destruir su masa muscular. Tiene un tiempo de recuperación de 2 días. Por lo que su frecuencia a la semana debe ser 2-3 días máximo. Además, no es necesario realizar 15 ejercicios diferentes de bíceps, con 2 o 3 es suficiente.


- Tríceps: Se trata de un músculo importante a la hora de lucir unos brazos grandes y sin piel flácida. Pero no por ello debemos trabajarlo de forma diferente, dado que también se trata de un músculo pequeño que tarda 2 días en recuperarse. Esto quiere decir, que no es necesario entrenarlo demasiado. Además, suele sufrir muchísimo al igual que el bíceps en entrenamientos con ejercicios compuestos como press de banca y aperturas con mancuernas.


- Abdomen: Este es uno de los músculos más fuertes del cuerpo humano debido que junto con otros músculos y huesos se encarga de mantener erguida la posición y controlar el movimiento del tronco. Este músculos es capaz de recuperar la totalidad de su fibra en tan solo 1 día. Esto no quiere decir, que haya que entrenarlo todos los días, dado que como todos los músculos con un buen estímulo, solo sería necesario trabajarlo entre 2-3 días por semana.


- Hombros: Con este músculo hay que tener mucha precaución ya que suele ser foco de lesiones y dolores muy problemáticos a la hora de ejecutar ejercicios de hombros. Está compuesto por diferentes músculos, pero principalmente solo se entrena la parte central de esta, dejando las otras zonas más débiles y por tanto más propensas a la lesión.  Este músculo sufre muchísimo en ejercicios de pecho por lo tanto no requiere de un gran volumen de entrenamiento aislado. Su frecuencia de entrenamiento debería ser de 2 días por semana dado que se recupera cada 2-3 días.


- Pectoral: Amado y querido entreno de pecho. Muchas personas se hacen adictas al entreno de pecho y en el cual yo me incluyo. La sensación de placer tras un entrenamiento de duro de pecho no tiene precio. A este músculo ya se le considera grande por lo que su volumen de entrenamiento es mayor aunque ello no implica mayor frecuencia. Suele tardar entorno a 3 días en estar listo para el próximo entrenamiento. Su frecuencia debería ser de 2 días por semana. A pesar de ser un músculo grande también se agota y por lo tanto necesita su descanso.


- Espalda: La espalda completa engloba a muchísimos músculos como dorsales, espinoso,  serrato anterior, esplenio del cuello, lumbares,... Por ello requiere de un gran volumen de trabajo duro para lograr estimular de forma correcta a los músculos de la espalda. Su periodo de descaso debe ser aproximadamente 3-4 días para su total recuperación. Su frecuencia correcta sería entorno a los 2 días. 




- Cuadriceps: Se trata de un músculo muy potente y muy fuerte. Es por ello, por lo que su estimulación se alcanza tras entrenamiento intensivo y pesado, dado que se trata de un músculo grande y desarrollado debido a que lo utilizamos todos los días ya sea para caminar, levantarnos o subir unas escaleras. Su descanso debe ser de 4-5 días para su total recuperación.


- Glúteos: Este músculo es muy importante para las chicas normalmente, aunque para chicos es muy interesante desarrollarlos para conseguir una excelente estabilidad a la hora de realizar sentadilla o incluso para correr. No por ello, debemos entrenarlo todos los días, con 2 días a la semana estimulándolo de forma correcta. Su descaso debe ser de 3 días.


- Gemelos: Por último, otros músculo de peso en las piernas es el gemelo. Este músculos se considera pequeño y por ello no debemos entrenarlo de forma muy pesada, ya que se suele involucrar en ejercicios de glúteos y cuadriceps. Su tiempo de recuperación es  de 2 días.


Espero que le haya ayudado y si es así pueden dejar un comentario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario