martes, 14 de junio de 2016

Mitos y Mentiras sobre la Pérdida de Grasa


La pérdida de grasa es un mundo misterioso para algunas personas e incluso engañoso debido a la mala publicidad o a las mentiras de ciertos individuos que lo único que quieren es mover masas para sacarles su dinero. Es por ello, por lo que he hecho este artículo, para concienciar sobre los mitos que existen y lo que realmente funciona para perder grasa. No te dejes engañar por las mentiras publicitarias y comienza a perder grasa de una forma eficiente y lo más importante sabiendo lo que haces.



Más de uno debería tener la nariz como pinocho o incluso mayor.



Como decía Aristóteles:  "Platón es mi amigo, pero más amigo es la verdad". Con esto quiero decir, que muchos pueden intentar engañarte, pero no lo conseguirán si conoces la verdad. Además conseguirás ver resultados en tu pérdida de grasa sin estos mitos.


       Mitos acerca de la Pérdida de Grasa




- Perder Grasa Localizada: Aunque veas muchos artículos en los cuales ponen de manera muy clara "Pierde Grasa Abdominal", no podrás hacerlo. Esto no solo lo digo yo, sino  que muchísimos estudios  lo respaldan y demuestran que nuestro cuerpo no funciona de esa forma. Resumiendo, hoy en día no es posible quemar grasa de forma localizada ya sea abdomen, caderas, glúteos, etcétera.

-Funcionamiento Real: Cuando comienzas a hacer ejercicio tu cuerpo empieza a utilizar la glucosa (azúcar que es utilizada por nuestro organismo como fuente de energía) que tenemos en la sangre. Nuestras células comienzan a través de la glucólisis, que transforma esa glucosa en energía para nuestros músculos y órganos que lo necesiten. Cuando empiezas a quedarte si esa glucosa en sangre, entonces comenzamos a utilizar nuestras reservas de grasa. Pero nuestro cuerpo no lo hace de forma localizada sino de forma general, es decir, utiliza toda la grasa que necesita de diferentes zonas. Aunque bien es cierto que algunas zonas son más propensas a esa pérdida de grasa como los brazos, la cara y las piernas.Por ello cuando perdemos grasa comenzamos a vernos más delgados de forma general, vemos nuestra cara más delgada, el abdomen más plano, las piernas más definidas y nunca decimos que tenemos un abdomen marcado y unas piernas tapadas ( alto porcentaje graso).


-Cardio en Ayunas: Habrás oído decir que hacer ejercicios cardiovasculares en ayuna es la mejor opción para movilizar las grasas y conseguir eliminarlas. Bien es cierto que nuestro cuerpo tras un ayuno tiene más bajo nivel de glucosa en sangre, esto también conlleva a que realicemos el ejercicio a baja intensidad (de forma monótona y lenta) lo que hace que tu cuerpo sea más eficiente y por lo tanto queme poquísimas grasas y una vez finalizado el ejercicio tu organismo deja de consumir grasas.


Tras realizar cardio tradicional nuestro cuerpo vuelve a la calma tras 1- 2 horas.
Sin embargo tras realizar ejercicios de alta intensidad puede tardar incluso 1 día.

-Recomendaciones: Tomar los alimentos necesarios (déficit calórico), pero sin realizar largos periodos de ayuna debido a que te encontrarás cansado, por lo tanto rendirás menos en el ejercicio. Lo mejor para maximizar la pérdida de grasa es realizar ejercicios de pesas o entrenamientos de alta intensidad como el crossfit, cycling, sprints,... Estos ejercicios suponen un reto para el organismo y comenzará a utilizar más grasas y además curiosamente seguirá quemándolas tras haber finalizado el ejercicio para conseguir una recuperación total en el organismo dado que este a supuesto un enorme estrés para él.

-Eliminar Totalmente las Grasas: No es necesario eliminar totalmente las grasas para adelgazar. Esto es debido a que nuestro organismo las utiliza para diversas funciones muy importantes como por ejemplo en la creación de anticuerpos ( para defender el organismo). Por ello no debemos eliminar las grasas totalmente, para perder grasa podría ser bueno consumir un 20% del total de calorías.

-Recomendaciones: Debemos procurar que ese 20% de grasas provengan de alimentos sanos para nuestro cuerpo y que contengan grasas insaturadas y poliinsaturadas para que no nos perjudique en absoluto. Como por ejemplo frutos secos, pescado blanco o azul y legumbres.



-Realizar Solo Cardio: Es muy frecuente ver las máquinas de correr, caminar y las bicicletas ocupadas en los gimnasios. Esto es debido al pensamiento de que realizar solo realizar ejercicios cardivasculares es lo mejor para perder grasa. Lo mejor es realizar levantamiento de pesas (muy pesado), dedicar 3 días a levantar pesas y otros 2 hacer cardio, es decir, combinar ambos de la forma que os guste.

-Información: Nuestro cuerpo tarda muchísimo más en recuperarse después de hacer pesas que tras correr. Para ser más precisos después de correr 1 hora de forma suave, nos podríamos recuperar en 1 o 2 días. Tras entrenar con pesas de forma muy pesada (dependiendo de qué entremos), nuestros bíceps, tríceps y gemelos tardarían 2 días, nuestra espalda 3-4 días, nuestros cuádriceps 5 días y se vería afectado el Sistema Nervioso Central que cada mes necesitaría 1 semana de descarga, es decir, no entrenar pesado. ¿Qué quiere decir esto? - Pues que a mayor tiempo de recuperación más calorías gastará nuestro cuerpo.



- Baja de Peso Comiendo Mal:  Muchos culturistas y chicos fitness, promueven la pérdida de peso comiendo alimentos alto en grasa saturadas y en restaurantes conocidos por sus alimentos con un alto contenido en grasas y calorías. Estos se toman fotos en estos sitios y muchas personas piensan que esto se puede hacer así. Como siempre, hay una parte real y una parte falsa.


- Falso o Cierto: Esto tiene de cierto pues que si tu cuerpo necesita ingerir 2500 calorías y tú le das 2300 da igual de donde provengan, tu organismo comenzará a tirar de las grasas para suplir esas calorías. Cuál es el problema, pues solo podrías hacer 1 o 2 comidas al día de este tipo de alimentos ya que con solo 1 comida alcanzarías 1200- 1500 calorías. Además este tipo de culturistas y fitness suelen tomar "productos químicos" que aceleran su metabolismo ayudándole a perder grasa de manera muy eficiente. Cosas que en deportistas naturales no se da. También cabe resaltar que estos alimentos  no proporciona nutrientes suficientes por lo que probablemente te encuentres cansado y debilitado tras varias sesiones de entrenamientos.
Podrías pensar que tú también podrías consumir este tipo de productos, pero suelen ser muy caros y lo peor que traen consigo enormes efectos secundarios que a la larga podrían poner en riesgo tu salud.

Así que lo mejor es entrenar duro, descansar bien y alimentarnos de forma correcta no hay más.

Si te he gustado puedes dejarme tu comentario, para animarme a continuar. Gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario