domingo, 22 de mayo de 2016

Cómo funciona tu Cuerpo, ¿Lo sabes?

Es muy importante entender el funcionamiento de nuestro cuerpo a la hora de realizar los diferentes deportes para evitar tanto lesiones como para rendir mucho más, ya que una persona que conoce y entiende lo que su cuerpo le quiere decir, puede adaptar ese ejercicio a su condición física. Muchas veces queremos hacer rutinas de deportistas profesionales y no nos damos cuenta que ellos han adaptado ese deporte y  lo entrenan de forma efectiva para ellos, por lo que puede y estoy seguro de que no te funcionará igual a ti. Por ello voy a compartir unos detalles sobre el funcionamiento del cuerpo y que entiendas por qué es tan difícil comenzar a realizar ejercicio.


Bueno déjame decirte que nuestro cuerpo no quiere estar grande (gran cantidad de masa muscular) curiosamente, a pesar de que nosotros si lo queremos. Que quiero decir con esto, pues que tienes que "LUCHAR" contra tu propio cuerpo para obligarle a adaptarse y crecer y es por ello por lo que nos cuesta tanto trabajo y esfuerzo conseguir hacer crecer al músculo y perder grasa. 

¿Por qué no quiere ni crecer ni perder grasa?

La razón es muy lógica y a mi parecer un excelente mecanismo de defensa.

No quiere crecer muscularmente debido a que el organismo no lo ve como nosotros (algo estético y bonito) sino como un consumo extra de energía. Todo lo contrario al instinto de los seres vivos que quieren almacenar la máxima energía posible y aunque nosotros sabemos que al levantarnos tendremos un plato para desayunar (obtener energía) nuestro organismo no sabe si tendrá un periodo largo en el cual no obtenga alimentos. Resumiendo, cuanto más músculo, más gasto de energía que nuestro organismo quiere evitar para garantizarse sobrevivir el máximo tiempo posible.

No quiere perder grasa  básicamente por el principio anterior, para sobrevivir en caso de escasez alimenticia, es por ello por lo que cuesta muchísimo trabajo perder grasa. Tu cuerpo va a procurar almacenar la máxima cantidad de energía posible.

También, debido esto, ganamos peso muy rápido cuando dejamos una dieta. Esto es porque tu cuerpo ha ido acumulando estrés por la falta de alimentos y en cuanto comes va a almacenar todo lo posible por si viene otro periodo de escasez.



¿Por qué es tan difícil comenzar a hacer deporte?

Esta parte es muy interesante, investigando hace unos meses, vi un estudio de la Universidad de Simon Fraser (Canadá), en el cual se observó que nuestro cuerpo siempre busca la forma más eficiente para hacer un rutina, ya sea simplemente andar, correr u otro tipo de acción (no necesariamente deporte). Que quiere decir esto, pues que al andar (una de los casos que se estudió) el cuerpo busca la postura y la velocidad idónea para gastar la mínima energía y así con todo por lo cual, siempre preferirá estar sentado antes que practicando deporte que supondrá un estrés para él.
Es más, conforme realizar un ejercicio o deporte tu cuerpo tenderá a ir adaptándose para minimizar al máximo el consumo de energía.

¿Piensas que esto puede ser falso?, te invito a que reflexiones. Si te fijas el hombre solo construye herramientas para minimizar su esfuerzo y hacer que los trabajos sean más simples y fáciles, esto poco a poco nos ha llevado a crear una rutina sedentaria con lo cual cada vez le exigimos menos a nuestro cuerpo tanto física o mentalmente.
Prueba de ello, es que los hombres y mujeres de épocas pasadas eran mucho más fuertes físicamente que los hombres y mujeres de la actualidad y la mejor palabra para ello es la evolución hacia el sedentarismo.

El señor de la imagen Charles Darwin, el cual en su teoría de la evolución decía que todos los organismos están en constante evolución para favorecer su supervivencia tanto de ellos como de la especie. Es por ello por lo que si no necesitas tanta masa muscular pasa desempeñar tu vida diaria tu cuerpo no se molestará en hacer crecer tus músculos. Por lo tanto intenta estimularlos al máximo.

Mi consejo sería encontrar algo que os motive y recordarlo siempre para que las ganas de levantarte y poner a ello sean mayores que las de quedarte tumbado si hacer nada. Recuerda que la voluntad la pones tú y que nada ni siquiera el sedentarismo al cual nuestro cuerpo se ha adaptado afecte a las ganas de obtener un buen físico y una buena agilidad mental.


Iremos añadiendo posts con este mismo título ya que es muy interesante y no queremos poner este demasiado extenso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario