lunes, 13 de junio de 2016

¿Cómo funciona tu cuerpo? Lo sabes II


¿Sabes lo que provocas en tu cuerpo cuando realizas ejercicio físico?

En cuanto tu cuerpo detecta que vas a realizar algún esfuerzo fuera de lo habitual desencadenas una serie de adaptaciones que lleva a cabo nuestro organismo para estar preparado para pasar esos obstáculos sin ningún problemas y preservar su integridad física. Nuestro cuerpo piensa diferente a nosotros, el ejercicio para el es un obstáculo que debe superar y adaptarse o morir. Puede parecer una "locura" pero lo es. Nuestro crecimiento muscular o nuestra resistencia acumulada con los años de entrenamientos no son más que adaptaciones para la supervivencia.



Para no estancarnos a nivel muscular ni a nivel dietético lo más importante es someter a nuestro organismo a diferente retos para que evitar que se acostumbre a un solo tipo de entrenamiento o dieta. ¡¡ Sé innovador !!


¿Cómo funciona tu cuerpo? Lo sabes II

Cuando realizamos ejercicios se producen en nuestro organismos una serie de modificaciones para intentar adaptarse a las condiciones a la que vamos a someterle. Muchos son básicos y muy conocidos por todos pero hay algunos que son fascinantes 

Los más básicos pero por supuesto igual de importantes son:

- Aceleración cardíaca: De las primeras reacciones que tiene nuestro cuerpo es acelerar el pulso para comenzar a mover la sangre más rápidamente con el objetivo de llevar nutrientes y oxígeno a nuestro músculos. Es la pieza clave del funcionamiento y la activación de los tejidos musculares, las articulaciones y el sistema nervioso central.


- Aceleración respiratoria: Como consecuencia de la aceleración de pulso, nuestros pulmones comienzan a trabajar más rápido para ir satisfaciendo esa demanda de oxígeno que comienzan a necesitar nuestras células.


- Aumento de la temperatura corporal: Debido al trabajo de nuestras células para transformar los nutrientes en energía en el cual utiliza el oxígeno, se desprende una gran cantidad de calor que hace nuestra temperatura comience a subir.


- Sudoración: El aumento de la temperatura conlleva un exceso de calor el cual no beneficia en nada a nuestra salud, por lo que inmediatamente nuestro cuerpo comience a "refrigerarse" para mantenerla regulada. En este proceso nuestro organismo expulsa agua que al ponerse en contacto con la piel, se evapora y con ella parte se va parte del calor. 


- Redirección de la sangre: La sangre comienza a dirigirse, es decir, la mayor parte pasa de estar en los órganos principales a los músculos y a las zonas encargadas de incrementar el nivel de algunas hormonas. Es por ello por lo que vemos nuestros músculos más hinchados tras realizar ejercicios.


Los menos conocidos y muy interesantes son:

- El hígado deja de producir insulina, dado que esta es la encargada de regular los niveles de glucosa (azúcar) en sangre. Esto es para que nuestro organismo comience a utilizar esa glucosa para obtener la energía que necesita. Hasta que no agotamos esta glucosa no comenzamos a utilizar la grasa.


- La adrenalina comienza a segregarse cuando realizamos deportes que llevan al organismo a un gran estrés, normalmente al levantamiento pesado (pesas). La adrenalina es segregada por las glándulas suprarrenales en los riñones. Se encarga de mantenernos activos, concentrados y nos da un "chute" de energía que nos hará realizar el ejercicio de forma más ágil.


- La noradrenalina, producida por las mismas glándulas que la adrenalina. Acelera las contracciones cardíacas y aumenta la "velocidad" de transmisión de la información desde el cerebro y hasta los músculos. Lo que nos permite tener una mayor agilidad de movimientos.


- La arginina vasopresiva, hormona encargada de regular la hidratación, es decir, es segregada para controlar la sensación de ganar de orinar y la cantidad de orina producida para evitar que nuestro organismo entre en un estado de deshidratación. Es producida por la glándula pituitaria.


- La hormona del crecimiento es producida para ayudar a la recuperación de nuestro cuerpo haciendo lo crecer para ello. Dado que cuanto más grandes seamos, más fuertes seremos. Es también producida por la glándula pituitaria.


- El cortisol ( si realizamos una actividad prolongada +2 horas), esta hormona incrementa lo niveles de azúcar en sangre y además ejercer un efecto negativo ( dado que se segrega por estrés continuo) ya que ejerce un efecto contrario al de los esteroides suprarrenales, el de realiza un control de realimentación negativa ( se produce un efecto contrario al esperado, es decir, esta hormona aumenta el nivel de azúcar pero a su vez provoca una serie de cambios que incrementan el consumo de glucosa).


-Los esteroides, esta hormona a parte de ser la encargada del crecimiento de las gónadas, también ayudan en el crecimiento muscular. Cuanto mayor sea el estímulo muscular en los ejercicios más cantidad de hormonas producirá nuestro organismo.

Una vez finalizado el entreno el proceso no acaba:

- Las endorfinas son producidas por el Sistema Nervioso Central, estas hormonas son las encargadas de aliviar el dolor, regular la temperatura corporal y lo más interesante, nos produce un estado de bienestar y de felicidad. Se trata de un analgésico natural, el cual nos produce muchos beneficios por ello. ¡¡¡ Practica Deporte Ya !!!


-La dopamina es la encargada entre otras muchas funciones, del placer, regula mediante activaciones de zonas del cerebro, la motivación y el deseo. Incluso nos impulsa a llevar a cabo acciones que nos producen placer. No conformándose con esto, esta hormona también es segregada cuando una acción nos produce dolor o nos desagrada para que evitemos volver a realizarla.


-La seratonina al igual que las dos anteriores son sintetizadas en la zona del Sistema Nervioso Central. Cuando se encuentran en el organismo su función es inhibir la ira, la agresividad, el sueño, el humor, el vómito y el apetito. Curiosamente son síntomas de la depresión, por lo que realizar ejercicio te puede ayudar a salir de una depresión e incluso de evitar que entres en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario