sábado, 16 de julio de 2016

Efecto Rebote al Bajar de Peso (Adelgazar)


Hacer dieta se nos puede hacer un mundo cuando no realizamos las pautas correctas a la hora de bajar de peso. Siempre suele ocurrir lo mismo cuando intentamos bajar de peso y por fin lo seguimos dejamos la dieta recuperamos lo perdido e incluso llegamos a engordar algo más. A este efecto se conoce como el efecto rebote al bajar de peso.  Aquí encontraréis la causas por las que se origina este efecto rebote.

Son varias las causas que pueden provocar el efecto rebote, reduciendo o eliminando estos hábitos de las dietas podremos evitar en gran parte el aumentar de peso tras dejar una dieta.


Efecto Rebote al Bajar de Peso (Adelgazar)

Las principales causas que originan este efecto son:


- Falta de nutrientes: Cuando empezamos una dieta pasamos de comer muchísima variedad de alimentos y en grandes cantidades, por lo que nuestro organismo se acostumbra a ese modo de vida. En cuanto dejamos de tomar todos los nutrientes que antes le suministrábamos, comienza a encontrarse peor por falta de nutrientes, por ello en cuanto dejamos la dieta comenzarás a querer comer lo mismo que antes almacenando tu cuerpo más cantidad por si llegase otro periodo de escasez de nutrientes.Esto se propicia como un mecanismo de defensa para próximos periodos similares, evitando no tener reservas suficientes.

- Desgaste físico: Durante este periodo si además acompañamos la dieta con ejercicio físico nuestro cuerpo comenzará a tener pequeños desgastes musculares que puede que no lleguen a recuperarse del todo si entrenamos con bastante frecuencia para bajar de peso más rápido y no le damos los nutrientes necesarios para esa recuperación. Ocasionando que en cuanto dejemos la dieta nuestros músculos se regenerarán por completo aumentando su tamaño y por consecuencia nuestro peso, aunque esto sería positivo, en la báscula podría confundirnos y pensar que es grasa.

- Desgaste emocional: No solo nuestro físico sufre durante este periodo de adelgazamiento, sino que nuestra mente también sufre, es más, si recaemos de nuevo y comemos lo que no deberíamos no es porque no aguantemos más físicamente, todo es debido a nuestro estado emocional ya que nos solemos encontrar en estos periodos muy decaídos y tristes. Esto se ocasiona también por a la escasez de nutrientes debido a que nuestro cerebro utiliza gran parte de la glucosa y al no tener suficiente provoca estos estados e incluso dolores de cabeza calmándose estos nada más ingerir alimentos.

- El cansancio: Al consumir menos calorías de las habituales tu cuerpo se encontrará más cansado como consecuencia además de un ahorro de energía por parte de nuestro cuerpo para evitar quedarse sin reservas (grasas) aunque tengamos mucha, tu cuerpo siempre querrá tener más. En cuanto comencemos a comer, nuestra energía aumentará y tu cuerpo además almacenará más energía por si vuelve a pasar escasez.

- El hambre: El hambre va a ser el principal indicador de que vamos a tener un efecto rebote si o si en cuanto dejemos la dieta. El hecho de pasar hambre hace que tu cuerpo entre en un estado de alerta máxima dado que no consigue ingerir todo el alimento que te está pidiendo generándose en él un gran estrés para conseguir minimizar todo lo que pueda el gasto energético, por ello nos costará más además bajar de peso, dado que intentará hacer el mismo ejercicio gastando menos calorías.

- El estrés: Ésta es un las causas más importantes. Todo lo mencionado anteriormente hace que el estrés en nuestro cuerpo sea bastante alto. El cambio repentino de estar consumiendo un exceso de calorías y luego tener un déficit calórico hace que tu cuerpo tenga que detener algunos de los procesos en los que estaba invirtiendo esas calorías como el crecimiento muscular.


Lo mejor para evitar un efecto rebote al intentar bajar de peso es saber cuántas calorías debemos consumir al cabo del día para mantener nuestro peso y a esas calorías ir bajándoles poco a poco 100 cada 3 o 4 semanas. Además debemos consumir una gran variedad de alimentos para proporcionarles todos los nutrientes necesarios. Por último, no debes pasar hambre, procura consumir alimentos altos en proteínas que te mantendrán más tiempo saciados y beber bastante agua.

 También decir que el ejercicio lo debemos reducir para dar más descanso a nuestro cuerpo que tardará más tiempo en recuperarse dado que no tiene las calorías necesarias para ello.

Espero que te haya gustado, si es así puedes dejar un comentario y compartirlo en tu red social favorita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario