viernes, 13 de mayo de 2016

Peder Peso o Perder Grasa, ¿Es lo mismo?

La gran mayoría de las personas que práctica un deporte o que comienza a entrenar suele confundir estos términos, en gran parte esto es debido al uso coloquial que se le da a la palabra peso, pero tanto si nuestro objetivo es ganar masa muscular como si es perder grasa debemos diferenciarlo. También esta confusión es debido a que después de realizar la actividad física o incluso horas más tarde, se pesan y notan una bajada de peso brusca con respecto a la últimas vez que se pesaron, pero ¿ Es REALMENTE Grasa?.


Pues déjame decirte que no, que seguramente nada sea grasa ya que tu cuerpo necesita comenzar a tener un déficit calórico (consumir menos calorías de las que necesitas al día), y aunque un día tengas déficit calórico no necesariamente perderás grasa, pero

○○○○ ¿Qué es lo que estoy perdiendo? ○○○○


El peso que pierdes y que se nota drásticamente al pesarte es por la perdida de líquidos de nuestro organismo (agua), además nos vemos más delgados frente al espejo y es por el mismo motivo, nuestro cuerpo a perdido gran parte de sus reservas de agua.  Aunque la mayor parte de esa perdida de peso sea agua también se debe a que nuestro cuerpo a consumido parte o la totalidad de sus reservas energéticas almacenadas en los músculos, por ello en perdida de grasa nuestros músculos parecen más pequeños, es decir, consumimos sus reservas y le llegan pocos nutrientes debido a que consumimos menos calorías de las necesarias.
Es por ello principalmente por lo que nuestro peso fluctúa de un día para otro, ya que depende de lo que hayamos comido durante el día y la cantidad de agua tomada. Nosotros recomendamos pesarse por la mañana antes de desayunar para que esa medición sea más exacta.

○○○○ ¿Qué necesitas saber para perder grasa? ○○○○

Para la perdida Real de grasa necesitas realizar una dieta en la cual haya un déficit calórico, para que nuestro organismo vaya utilizando las reservas energéticas que ya tiene "viajando por la sangre" y pase a utilizar las grasas. Se trata de un proceso que requiere paciencia y no precipitarse bajando muchas calorías. Bájalas poco a poco y sobretodo alimentaros bien, es decir, comer de todo en pocas cantidades para que nuestro cuerpo tenga todo tipo de nutrientes y macronutrientes. El macronutrientes que más debemos restringir son los hidratos de carbono y un poco las grasas (saturadas) y aumentar nuestra ingesta de proteínas.


Persona con bajo porcentaje de grasa y agua

Y te preguntarás, ¿cuántas calorías debo tomar para perder esa grasa? 
Lo primero que debes saber es cuántas calorías necesita tu cuerpo al día para mantenerse (ni engordar ni adelgazar), en otro post veremos el mejor método para contar calorías. Pero si ya lo sabes o si no puedes utilizar esta cuenta que te las da aproximadas: 

Hombres: 70 + ( 13,8 x peso en kg) + ( 7 x altura en cm) - ( 6,76 x edad)
Mujeres: 68 + ( 9,7 x peso en kg) + ( 4 x altura en cm) - ( 4,6 x edad)



A las calorías que obtengáis deberíais quitarle unas 100 para que la bajada de calorías sea progresiva y cada cierto tiempo ir bajando, cada 2 semanas se deberían bajar unas 100 calorías. Esto hará que nuestro cuerpo se tenga que ir adaptando cada vez que cambiemos la ingesta de caloría y así evitar estancarnos rápidamente lo que conllevaría a dejar de perder peso. Además esta progresión nos librará de esos ataques de ansiedad que todos hemos sufrido al intentar hacer una dieta muy estricta, estas dietas llevan a nuestro cuerpo a un gran estrés lo que poco a poco nos va haciendo sentir peor.
La mejor manera es hacer la ya mencionada dieta progresiva.
Aunque si realizas una gran cantidad de actividad física no aconsejamos bajar las calorías que nos ofrece esa fórmula dado que con el deporte que realizamos ya estaríamos bajando las suficientes calorías como para perder grasa. Para ayudar a esa perdida de grasa es bueno tomar una gran cantidad de agua antes, durante y después del entreno para evitar la deshidratación.


Por último, decir que:
para no volver a ganar esa grasa es muy importante perder la que ya tenemos de forma progresiva y adecuada con una buena dieta (pronto incluiremos alguna) y realizando el ejercicio físico de forma constante y regular ( 3-5 días a la semana).



No te dejes engañar por las revistas y otros medios de comunicación que solo nos venden que se puede perder peso en solo 2 semanas y vas a conseguir los abdominales de un día para otro. Todo requiere su esfuerzo y no es nada fácil lucir unos abdominales pero con esfuerzo y conocimientos que iremos adquiriendo a lo largo de los post podremos conseguir un buen físico.

Ánimos y ponte a ello.

Seguimos aumentando nuestro contenido y espero que cada vez os guste más. Dejenme algún comentario si os interesa un tema en concreto. Suscríbete para ver más contenido. Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario