domingo, 8 de mayo de 2016

Conceptos básicos de Alimentación

Una de las cosas más importantes para realizar un entrenamiento es la alimentación, nunca la debemos olvidar ya sea tanto para perder grasa y ganar músculo como para mantenernos.
Conforme vayamos avanzando en nuestro blog os daremos el mejor consejo para calcular nuestras caloría de mantenimiento que pronto explicaremos en qué consiste.

Pero hoy dedicaremos esta entrada ha hablar de conceptos básicos como los Macronutrientes, más adelante también hablaremos sobre los micronutrientes.




Uno de los grandes "errores" de la sociedad actual es ver la comida como un hobby, pasar la ansiedad comiendo o no preocuparse de qué está comiendo realmente. Por supuesto, que hay que disfrutar de la comida pero,  ¿de qué forma?:

De la misma forma que la ve nuestro cuerpo, como nutrientes. Los cuales necesitamos para sobrevivir y los cuales nos hacen sentir bien y con un buen estado de salud lo cual implica mayor felicidad. Para ello debemos darle a nuestro cuerpo lo que necesita y en las cantidades necesarias para nuestro objetivo ( perder grasa, ganar músculo, ...). Los tres grandes macronutrientes que nuestro cuerpo necesita para mantenerse fuerte y vital son:

- Las Proteínas : Las proteínas nos ayudan en una gran cantidad de tareas como son el transporte de sustancias por el organismo (oxígeno), la reparación, mantenimiento y crecimientos de todas las células (por ejemplo, las células musculares), ayudan en el proceso de digestión y metabolización. Además, nos contribuye a la creación de anticuerpos para defender el organismo.

Por ello es tan importante el consumo, cabe destacar que incluso en el periodo de perdida de grasa se necesita un gran consumo de proteínas y aún más en el periodo de ganancias musculares.

- Las Grasas : Las grasas también son muy importantes en nuestra alimentación para el correcto funcionamiento de organismo. Estas se dividen principalmente en saturadas e insaturadas, pero ¿Cuáles son beneficiosas para el organismo?.

♦Saturadas: Elevan el colesterol LDL, más conocido como el colesterol malo, y en grandes cantidades puede producir enfermedades carviovasculares. Estos se encuentran principalmente en la bollería industrial, por ello recomendamos no ingerir muchas cantidades de estos alimentos.

Insaturadas: Este tipo de grasa ayuda a controlar el colesterol LDL, previene enfermedades cardiovasculares e incluso y aunque parezca curioso ayuda a controlar la obesidad. Con lo que demostramos que es necesario el consumo de este tipo de grasas. Por supuesto también nos ayuda en funciones como crecimiento oseo, creación de anticuerpos y a regular la temperatura corporal.


-Hidratos de Carbono: Es nuestra principal fuente de energía, la cual nos permite realizar todo lo que hacemos al cabo del día. Es uno de los macronutrientes que se restringen en las dietas de perdida de peso, dado que si el organismo no encuetra la energía de los carbohidratos comenzara a utilizar las grasa( pronto profundizaremos en este tema). Debido a esto es muy importante tomar hidratos de carbona para tener energía al cabo del día y poder realizar ejercicio físico con ganas y vitalidad. Pueden ser de dos tipo:
CarboHidratos Complejos

♦Complejos: o de absorción lenta con lo cual su aporte de energía se realiza de una forma lenta lo que nos permite tener mayor sensación de saciedad y nos permiten tener unos niveles constantes de glucosa o azúcar en sangre.

Simples: o de absorción rápida, estos nos permiten obtener un gran aporte de energía de una forma rápida ideal para antes de realizar cualquier actividad física, lo cual nos ayudará a estar enérgicos, pero el único inconveniente es que dispara los niveles de azúcar en sangre. Por lo que se recomiendo su uso moderado.




Más adelante veremos en qué alimentos se encuentra la mejor "versión" de cada uno y qué cantidades se recomiendo tomar dependiendo de nuestro objetivos.

Les agradecería que comenten qué les parece y sobre qué les interesaría saber más.





2 comentarios: